Soltec Asesores

jueves, 9 de octubre de 2014

LA LUZ Y EL GAS NOS DARÁN UN SUSTO EL AÑO QUE VIENE


bombilla-campo.jpg - 225x250Preparen sus bolsillos. El recibo de la luz y del  gas natural subirán notablemente el próximo mes de enero. Por un lado, los consumidores tendrán que hacer frente al pago de los 1.350 millones de euros del almacén de gas Castor, que ya les supondrá un aumento del recibo del 1% al que habrá que añadir el agujero tarifario del sector que se ha incrementado en un 48% hasta los 522 millones de euros, tal y como se ha encargado de recordar la semana pasada la CNMC.

Un extremo que no ha servido para impulsar la puesta en funcionamiento de un mercado mayorista del gas que sirva para dar transparencia a los precios que se encuentran en España notablemente más altos en los últimos tiempos.
Los altos precios del gas y los bajos precios del carbón de importación están provocando que la generación se realice con esta última tecnología y que se tengan que necesitar una mayor cantidad de derechos de emisión de CO2 (a casi seis euros la tonelada), que a su vez también encarecen el recibo de la luz.



A consumidores y empresas


El último trimestre del año se presenta, por lo tanto, incierto. Con el carbón convertido desde junio en la principal fuente de generación en España, los precios del mercado mayorista no se espera que bajen demasiado, lo que hará sufrir a las grandes empresas en sus facturas y a los consumidores, que tendrán que afrontar el último trimestre del año con un precio de la electricidad más alto.
 
 
A esta situación se unirá que el próximo enero y febrero de 2015 se producirá un incremento sobre los precios pagados en el actual ejercicio. La razón es muy simple: resulta muy complicado que las especiales condiciones climatológicas que se dieron a principios de 2014 vuelvan a repetirse.
Por ese motivo, todos los agoreros que hablan este año de una subida de la luz (incierta por otro lado si se tienen en cuenta los datos de los primeros nueve meses del año) se quedarán sin argumentos el año que viene o cambiarán su estadística. En el fondo lo que subyace es una transición desde el PVPC al mercado libre a partir del 2015 por los precios más altos.



info@soltecasesores.com
www.soltecasesores.com
Tfno. 941024465

No hay comentarios:

Publicar un comentario