Soltec Asesores

domingo, 12 de octubre de 2014

LA CNMC INVESTIGA LOS ELEVADOS PRECIOS ELÉCTRICOS DE SEPTIEMBRE







La Comisión Nacional de Mercados y Competencia sigue la evolución de los precios del mercado mayorista de electricidad, que ha alcanzado precios muy elevados en septiembre y que hoy mismo registrará un nuevo máximo anual.

Las elevadas cotas alcanzadas este verano, con precios que han llegado a rozar los 70 euros, han llamado la atención del regulador por la coincidencia de varios hechos: la fuerte caída de producción con la energía eólica, los elevados precios del gas natural y la entrada desde el pasado mes de junio del carbón como principal fuente de generación, tal y como adelantó elEconomista el pasado lunes.

Con todo este escenario, el regulador está haciendo una revisión profunda de las operaciones realizadas para poder determinar si encuentra motivos para abrir un expediente informativo a las eléctricas e, incluso uno sancionador.
Esta situación ha supuesto que el consumo de gas natural para ciclos combinados se haya incrementado un 4% este mismo verano y el carbón haya llegado hasta los 5,1 TWh, de los que la mitad prácticamente se han quemado en el mes de septiembre casando en precio dentro del mercado diario.Bombilla-mano.jpg - 225x250


Producción eólica

Según los datos a los que tuvo acceso elEconomista, el régimen especial se redujo este verano en 3,1 TWh, de los cuales 1,5 TWh correspondieron a la energía eólica. La CNMC, por lo tanto, investigará ahora si la falta de generación con este tipo de energía se debe a que no hubo viento o a que se retiraron este tipo de plantas.

La demanda convencional de gas se redujo en 3,3 TWh por culpa del retroceso en el consumo de la cogeneración que está parando por los recortes aprobados por el Gobierno. Por el contra, el sector eléctrico incrementó en 1,1 TWH su consumo para poder arrancar las centrales de ciclo combinado.
El factor de utilización de la energía eólica se redujo hasta el 13 por ciento, lo que supone el mínimo registrado desde 2012, lo que provocó un fuerte aumento de precio en el mercado mayorista al obligar a casar la demanda con tecnologías más caras.

A fecha 10 de octubre, máximo anual

De hecho, el precio para hoy 10 de octubre del mercado mayorista de electricidad ha quedado fijado en 71,06 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la referencia diaria más alta desde diciembre del año pasado, según se aprecia en las aplicaciones de seguimiento del mercado de Omel. El precio supera por primera vez en lo que va de año los 70 euros por MWh y se sitúa por encima del anterior máximo anual, de 69,91 euros, marcado el pasado 3 de octubre.
Este precio es el mayor desde los 71,64 euros del 22 de diciembre de 2013. El 18 de diciembre, un día antes de la subasta Cesur invalidada por el Gobierno, la cota había alcanzado los 91,8 euros. El 8 de diciembre llegó a alcanzarse la cota de los 93 euros.
Pese a las subidas apreciadas no solo en el mercado diario, sino en la media del tercer trimestre, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó en el Congreso de los Diputados que, según la previsión de los mercados a futuro, el coste de la electricidad cerrará este año un 4,9 por ciento por debajo del ejercicio 2013. Entre enero y septiembre, el precio de la energía se ha reducido un 23 por ciento. No obstante, en el último trimestre, habitualmente entre los más caros del año, se ha producido un aumento del 11 por ciento.

info@soltecasesores.com
www.soltecasesores.com
Tfno. 941024465

No hay comentarios:

Publicar un comentario