Nuestra base de funcionamiento es el Ahorro Energético: Pagar la energía al precio más competitivo del mercado y lograr la mayor Eficiencia Energética. Visítanos en www.soltecasesores.com
El pasado 04 de septiembre el Consejo de Ministros del gobierno de nuestro país vecino, aprobó los regímenes jurídicos aplicables a la producción de electricidad para el autoconsumo. Este se realizará mediante pequeñas instalaciones para producción de electricidad dirigidas al consumo propio, pudiendo vender así el sobrante a la red eléctrica de la Función Pública (RESP), lo que conocemos como balance neto.
Esta nueva legislación aumentará la producción de electricidad para consumo propio a través de paneles solares. El nuevo régimen, presentado por el Ejecutivo a finales de junio de este año, permitirá que las personas y las empresas conecten a la red instalaciones de producción renovable sin una tarifa fijada de venta de la energía producida, sino que podrá consumir directamente la energía producida, comprando el resto a la red y vendiendo los excedentes a precio de mercado.
Es increíble que en nuestro país vecino hayan acabado legislando antes que en España el balance neto. Aunque es mas increíble aun que en Europa del Norte haya más países con el balance neto regulado que en el sur de Europa, donde tendría que ser algo que funcionase desde hace años.
Mucho se ha hablado sobre autoconsumo y explicado hasta la saciedad las ventajas que ofrece, no solo al consumidor que decide autoconsumir, sino también a la red de distribución. Teniendo en cuenta la radiación solar que recibe nuestro país (la mayor de Europa) y la falta de competitividad de nuestras empresas debido al precio de la luz (el más caro de Europa tras Chipre y Malta), es de negligentes ladrones e inútiles que nuestros últimos gobiernos no tuvieran la valentía y visión de favorecer una norma de este tipo, la cual mejoraría sin duda los índices de empleo, productividad y PIB.
En fin, deberemos seguir esperando a que una ciudadanía valiente decida no votar de nuevo al bipartidismo parásito que le está sacando las entrañas a la ciudadanía, mientras se enriquecen los de siempre, el puñetero oligopolio energético, que siempre cae de pie. Un gobierno progresista de verdad no tardaría ni un minuto más en regular el autoconsumo fotovoltaico y el balance neto: lo mires como lo mires, beneficia a todos. Y claro, este hecho a las eléctricas no les gusta, pues lo quieren todo para ellos.
Es todo un robo descarado. Este es el estúpido y ladrón capitalismo español que sufrimos
El 29 de octubre asistiremos todos los españoles al mayor escándalo financiero industrial de toda la historia de España. Ese día, la empresa eléctrica Endesa repartirá un dividendo entres sus accionistas, la cantidad de 14.606 millones de euros en dividendos (8.253 millones de la venta de sus empresas americanas a su matriz Enel y 6.253 en un dividendo extraordinario).
Esto significa la descapitalización general de Endesa. El gobierno de Rajoy que lo sabía, guarda un silencio cómplice. Rajoy está siempre atento a hacer gigantescas banderas patrias, pero nula defensa de los intereses nacionales frente a las multinacionales.
Para entender, cual ha sido el desarrollo del capitalismo español en los últimos setenta años, lo comprenderemos si vemos el desarrollo de Endesa.
Endesa (Empresa Nacional de Electricidad) se crea por orden del dictador Franco en 1944, con la intención de controlar el sector eléctrico, que es uno de los sectores estratégicos de cualquier país. Endesa se convierte así en la empresa dominante nacional dentro del oligopolio histórico de la electricidad en España.
En el año 1983, bajo el gobierno de Felipe González, siendo ministro de Economía Miguel Boyer, acuerdan que Endesa absorba a otras empresas eléctricas de tipo regional, que pertenecían al INI. Así fueron absorbidas ERZ, ENHER, GESA, UNELCO y ENCASUR.
Siguiendo las directrices de la Unión Europea, se pide que se privatice sus empresas públicas, con el fin de ganar competitividad y homologarse a Europa, lo cual facilitaría el ingreso de España en la UE. Se debía acabar con los monopolios públicos, incluidas las empresas estratégicas, caso de Endesa.
Los socialistas con Felipe González a la cabeza, nos pidieron que había que acabar con los monopolios públicos, Endesa, Telefónica, Repsol…que todas ellas daban buenos dividendos a la Hacienda española. Son vendidas a precio de saldo, a unas pocas elites financieras españolas y con un perjuicio económico para casi todos los españoles. Una de las primeras cosas que debería hacer un gobierno decente es hacer una auditoría del proceso de privatización realizado por los gobiernos del PP/PSOE.
En este proceso privatizador se trasfirieron sociedades sumamente rentables con mercados cautivos y sin ningún riesgo financiero. No nos puede extrañar que estas empresas fueran ambicionadas por el sector privado.
Esto es una muestra más de la estupidez del capitalismo español y de sus políticos
Resulta sorprendente que aquellos países que nos reclamaban la privatización de la industria eléctrica, ellos nunca lo hicieron, EDPF (Francia), EON (Alemania), EDP (Portugal), ENEL (Italia). Nos hablaban de la competitividad de las empresas privadas ¿Por qué estos países no los privatizaron? Esto es una muestra más de la estupidez del capitalismo español y de sus políticos.
Estas empresas privatizadas han tenido dos características, en primer lugar, sus presidentes han sido nombrados bajo las directrices del gobierno de turno y en segundo lugar, destacan por la falta de competitividad existente en los sectores donde actúan, lo que pone en evidencia el argumento para su privatización.
Las consecuencias de estas privatizaciones están a la vista, encarecimiento de la energía, deterioro del servicio, despidos de trabajadores, más quejas de los clientes y donde las elites financieras siguen ganando muchísimo dinero a costa de la pobreza de la mayoría, esas son sus leyes de mercado.
Endesa tuvo una primera privatización en el año 1988, con el gobierno de Felipe González y una segunda y definitiva con Aznar en 1996. Se puso en los dos procesos privatizadores precios muy inferiores a su valor de mercado.
En el año 2008, asistimos al intento de Gas Natural de comprar Endesa, para así hacer un campeón nacional eléctrico que estuviera al mismo nivel que otras empresas europeas. El Partido Popular se negó a dicha compra porque decía que el precio era bajo y el segundo más importante es que Endesa no podía ser catalana. El PP buscó en la alemana EON la empresa que podía echar abajo la OPA de Gas Natural. En medio apareció la pública italiana Enel, quien fue la que se quedó con Endesa, con el apoyo de Acciona.
Desde la llegada de Enel a Endesa en el año 2008 hasta finales del 2014 habrá recibido unos 26.500 millones en dividendos, es decir el 71% del dinero desembolsado, y además sigue teniendo la propiedad en un 92% de Endesa.
¿Qué hace Enel con Endesa?
Enel compra a la propia Endesa, la parte internacional de la misma por 8.253 millones, cuando esta parte está valorada por encima de los 12.000 millones. Endesa da inmediatamente un dividendo pro 14.606 millones, de los cuales 13.345 de euros vuelve a la propia Enel, es decir, paga no solo la compra de los activos internacionales sino que se lleva unos 5.500 millones por encima. Además obliga a endeudarse a Endesa por 6.500 millones para que le pague el dividendo y haciéndolo todo en Holanda, para así no tener que pagar nada a la Hacienda española
A todo ello, posteriormente procederá a sacar a bolsa un 22% del capital de Endesa pro lo que se embolsará otros 4.000 millones de euros y aun poseerá el 70% de Endesa, es decir, Enel hace un negocio redondo a costa de todos los españoles.
Toda la operación es un escándalo pues como dice Manuel Lago “Descapitalizar y endeudar a Endesa en primer lugar, pero eso afecta al conjunto de la economía española y, sobre todo, porque al final la vamos a pagar los ciudadanos a través de la reducción en el impuesto de Sociedades que Endesa va aplicar en los próximos diez años y en los precios de la luz.
Cuando pague el próximo recibo de la luz y oiga hablar del déficit tarifario, cuando el ministro de Industria y el oligopolio eléctrico le expliquen porque hay que seguir subiendo el precio de la energía, acuérdese de los 14.606 millones de euros del dividendo de Endesa”.
El gobierno de Rajoy no ha hecho nada ¿Dónde está su patriotismo en defensa de los intereses del país? Las leyes desreguladores hechas por Rajoy le impiden hacer nada. Lo mismo que cuando nos bajaban los sueldos, disminuían los servicios sociales, educación, sanidad..., en silencio regalaba miles de millones a 30 empresas nacionales. Sirva como ejemplo que sólo a Telefónica supone unos 4.000 millones ¿Dónde está la decencia política y ética de Rajoy?
Es todo un escándalo. En las tarjetas Black son 15,5 millones, en el tema de Endesa son 14.6006 millones y en las exenciones fiscales retroactivas, decenas de miles de millones, por eso no recauda Hacienda. Es todo un robo descarado. Este es el estúpido y ladrón capitalismo español que sufrimos: robo y corrupción.
La nueva factura de electricidad: diseñada para confundir al consumidor
Esta mañana he recibido la nueva factura de electricidad de los últimos dos meses, y al revisarla, me he dado cuenta de grandes cambios en los conceptos facturados. También me ha llamado la atención el coste facturado, al tratarse de los meses de agosto y septiembre, meses en los que el consumo se reduce debido al poco tiempo que hemos estado por casa por vacaciones, especialmente en agosto.
El caso es que me ha dado por analizar los cambios de la nueva factura de electricidad, que en mi caso corresponde a un contrato con tarifa PVPC (Precios Voluntario al Pequeño Consumidor), con discriminación horaria, y una potencia contratada de 3.45kW.
Debo entonar aquí un mea culpa, y reconocer que a pesar de mi activismo en contra del oligopolio eléctrico, en casa de herrero cuchara de palo, y tristemente tengo contratada a Iberdrola SAU como comercializadora de último recurso, o PVPC. Creo que lo hago para mantener mi rabia hacia ellos, aunque puede que esto último sea la mejor excusa que se me ocurre para justificar semejante incongruencia. Así que no voy a ser tan incoherente como para recomendaros que os cambieis a una comercializadora de energía renovable (aunque deberíamos hacerlo todos en masa, como castigo al oligopolio) al menos hasta que yo mismo me cambie de comercializadora, que no será dentro de mucho. Prometo contarlo todo.
Pero volvamos al caso. La primera factura que recibí con el nuevo formato no ha sido esta, sino la anterior, la correspondiente al bimestre junio-julio. La anterior, la del periodo abril-mayo, tenía aun el formato antiguo, el que conocíamos hasta ahora. Vamos a comentar primero los cambios que aparecen y después analizaremos el baile de cifras.
El formato de la nueva factura eléctrica
La primera sensación al ver el formato de la nueva factura eléctrica, es que los conceptos de facturación han aumentado en número considerablemente. Además, cambia la terminología de los conceptos, lo cual complica aun mas la ya de por sí difícil tarea de comprender qué te están cobrando.
La primera en la frente
Antes separaban los conceptos de potencia y energía. Ahora no, ahora todo lo que se facture por kW o kWh lo llaman energía: primer despropósito, además, semánticamente incorrecto, ya que potencia no es lo mismo que energía, pero bueno, esto puede considerarse un tema menor. Lo que no “mola” ya de entrada es que parece que este cambio de denominación parece hecho a propósito para liar más al personal.
Te cobro más conceptos, por que tu lo vales
Segundo despropósito: peajes y comisiones por doquier. Primero te cobran un “peaje acceso potencia”, que se puede asimilar al coste fijo que te cobraban anteriormente. El margen de la comercializadora, que antes al parecer estaba incluido en el término fijo, ahora da la impresión de que lo desglosan, o eso entiendo yo, que es lo que aparece como “Comercialización”. Estos dos conceptos se cobran por kW.
Ahora viene lo bueno: si antes te cobraban la energía por los kWh consumidos, ahora esta parte te la desglosan en dos: un peaje de acceso a la energía (¿?) y a parte el clásico término de coste por energía consumida. A mi que me expliquen el sentido que tiene cobrar un peaje por “acceso a la energía”, además del propio coste de la energía suministrada. Como dicen en el anuncio,”yo, no lo veo”.
Impuestos, alquileres de usura y más impuestos
Cómo no, en una factura de electricidad que se precie no pueden faltar el impuesto sobre electricidad, de casi el 5%, que traducido quiere decir “el gobierno aquí ni pincha ni corta, porque es una empresa privada que suministra a un particular, pero me tienes que pagar un 5% adicional sobre lo que consumas, porque yo lo valgo”. ¡Ole por el Gobierno!
No contentos con ese pequeño atraco, que realizado a casi 30 millones de contratos de electricidad, proveen unos dinerillos extra al Estado que vendrán a ser aproximadamente unos 120 millones de euros sólo de contratos a particulares de menos de 15kW (si alguien tiene el dato concreto que me lo diga), ahora viene otra estafilla de la propia compañía eléctrica: el alquiler del contador.
En mi caso, se trata de un contador de doble tarifa, que tendrá un PVP aproximado de 40€, y que bimensualmente me alquilan a razón de 3.34€. Esto quiere decir, que después de dos años desde que me lo cambiaron cuando solicité el cambio a Tarifa con Discriminación Horaria, (hace ya varios años de esto, 4 o 5, no recuerdo) ya lo habían amortizado. En esos 4 o 5 años en los que he “disfrutado” de el, he pagado casi 3 contadores nuevos del mismo tipo. ¿Qué os parece la estafa de los contadores?
Para acabar, el mayor despropósito que encuentro en la factura de electricidad: cobrar el IVA al impuesto de electricidad. En efecto, seguro que no os habíais dado cuenta, pero las maravillosas comercializadoras eléctricas del oligopolio, amigas nuestras que se desviven por sus clientes, nos cobran el IVA sobre un montante en el que está incluido el impuesto de electricidad. Yo no se mucho de leyes, y menos de fiscalidad, pero me parece cuando menos abusivo el que esto sea así, y no le veo sentido económico alguno cobrar un impuesto sobre el valor añadido a otro impuesto por uso de un bien. Que algún Doctor en Fiscalidad me lo explique, porque a mi me parece una aberración.
Las cifras de mi factura. El antes y el después.
Voy a mostraros mis tres últimas facturas de electricidad, para que juntos podamos apreciar la locura del cambio, si es que no os habíais fijado ya en las vuestras, y de paso veremos cómo han ido variando los precios de los conceptos.
Porque claro, por recordaros el tema, sabéis que desde que el excelentísimo señorMinistro de Industria y Terrorismo energético, José Manuel Soria, y su equipo, encabezado por el Secretario de Estado Álvaro Nadal, el Satán de las finanzas energéticas, eliminaron las fraudulentas subastas CESUR de energía, por las que se imponían trimestralmente los precios de la misma, ahora tenemos un maravilloso sistema donde el precio de la electricidad cambia CADA HORA, y NADIE dispone de un contador de compañía preparado para proporcionar información sobre estas variaciones horarias.
Por esta razón, los consumidores pagamos en nuestras facturas un precio medio en el periodo facturado, que además está a merced de las estrategias de generación de las sociedades del oligopolio que se dedican a generar. Ejemplo: este mes me apetece que suba el precio porque necesito cash para hacer una operación de compraventa de alguna filial en no se que país de américa latina. Pues nada, chupao, ten parados los molinos eólicos, y en un mes el precio se dobla. ¿Por qué? Por que si no hay generación eólica, tienen que entrar los ciclos combinados de gas, que suelen ser los más caros.
Pero bueno, vayamos a la factura, que me enciendo y me voy por las ramas.
Como podéis ver en la tabla, la variación de los precios y demás parámetros de la factura es la siguiente:
En la tabla vemos varias cosas que llaman la atención. Para empezar, que curiosamente el precio del periodo valle ha ido subiendo en estos meses, mientras que en el periodo punta, amaga con bajar (lógico, en verano hay menos consumo en hogares por las vacaciones, y si baja la demanda, baja el precio, como debe ocurrir en cualquier mercado libre), y luego en septiembre vuelve a subir.
Como ya he dicho, que baje el periodo punta es lógico y esperable, pero que suba sin parar el precio valle… a mi me parece harto sospechoso. Si el oligopolio puede hacer que suba el precio cambiando simplemente la forma de generar, ¿por qué no hacer lo mismo en los periodos horarios donde el precio es más barato, y donde los que tenemos tarifas con varios periodos (no hablo sólo de hogares, que habemos menos, sino también en empresas, con tarifas de 3 o 6 periodos), vamos a desplazar el consumo para ahorrar más?
Esta estrategia coincide con la aparente intención del Gobierno, de subir la parte fija de la factura,en una especie de Tarifa Plana de electricidad, de forma que darían igual nuestros esfuerzos por ahorrar, ya que cada vez el peso de estos sería menor en el total de la factura.
Por lo pronto, podéis ver en el último concepto, la proporción coste energía sobre el total, que ya no llega ni al 50% de la factura, en mi caso. Todo lo demás son impuestos y peajes. Por lo tanto, yo sólo puedo implementar medidas de ahorro que afecten al consumo directamente para poder reducir mi factura como máximo poco más de un 40%. En mi caso, siempre me van a “sablar” por lo menos 40€ al bimestre en impuestos y peajes, sin consumir. Y eso que tengo una potencia contratada mínima. No quiero ver los facturones que recibís los que tenéis 5, 6 o 9 kW contratados.
**********************
En fin, y por concluir, que seguimos perdidos y abocados a la pobreza energética. Seguimos teniendo la electricidad más cara de Europa. Seguimos teniendo un sistema eléctrico que favorece al oligopolio y que no se comporta como un mercado libre, con comportamientos en los precios que no siguen la lógica del libre mercado. Esto es debido, como sabemos, a que el grueso de los actores del mercado pertenecen a 3 compañías, tanto en la parte de generación, como en comercialización y distribución. Seguimos teniendo unos responsables políticos que deberían estar encerrados en la carcel por atentar contra los intereses de los ciudadanos, por contravenir las directivas europeas de ahorro y eficiencia energética, y por ser conocidos en el mundo entero como los ridículos ideólogos del impuesto al sol.
En resumen, hay mucho que luchar aun, compañeros, para lograr una energía más limpia, más justa y más equitativa para todos. Hace falta una limpieza a fondo de todo el sistema. Pero esto no lo va a arreglar ni el partido que gobierna, ni el que gobernó. Aunque eso ya es otro tema…
Espero que os haya gustado el artículo. Si es así, no dudéis en compartirlo en las redes sociales para que cada vez haya más gente informada de estos abusos y se sume a la lucha.
Esta medida podría beneficiar a más de 2 millones de consumidores. Sin embargo, el departamento que dirige José Manuel Soria aún no tiene claro cómo implementarlo tras estudiar diversas fórmulas durante más de seis meses
En estos momentos en los que España pasa por una etapa en la que muchas familias se encuentran en situaciones extremas, el uso de bonos sociales para el gas sería una solución de la que muchas personas podrían beneficiarse. Esto es lo que persigue la Comisión Europea, que en sus últimas recomendaciones ha instado al Gobierno español a dar respaldo a aquellos “clientes vulnerables” en un momento en el que los costes energéticos no dejan de subir.
Sin embargo, y tal y como ha podido saber ARNdigital de fuentes próximas al Ministerio de Industria, este subsidio, que ya se encuentra implantada desde hace algunos años en países como Francia, Italia y Reino Unido, sigue siendo prácticamente “un gran desconocido” para el propio departamento que dirige José Manuel Soria. Y es que sus técnicos siguen sin tener claro cómo implementarlo, pese a que han estudiado diversas fórmulas a lo largo de más de seis meses.
Una de estas fórmulas, según las fuentes consultadas, iba en la línea de implementar un sistema similar al del bono social de la luz que se ha fijado para las empresas eléctricas, y con el que se pretende apoyar a aquellos sectores de la población con más problemas a la hora de pagar el recibo.
De esta iniciativa ya se benefician alrededor de tres millones de consumidores, y en ella participan Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Unión Fenosa, E.ON Generación, AES Cartagena, Bizkaia Energía, Castel nou Energía, Nueva Generadora del Sur, Bahía de Bizkaia Electricidad y Tarragona Power. Ahora bien, como la reforma energética del Gobierno se ha quedado a medio camino y no ha tenido en cuenta a los consumidores de gas, que son más de 7.258.501 personas, lo que se ha tratado de llevar a la práctica son sistemas a medio camino entre el bono social de la luz y las nuevas ayudas para los consumidores de gas.
¿Una propuesta “insuficiente”?
Por lo tanto, y de acuerdo con los pocos rumores que se conocen hasta hoy, es muy posible que el bono del gas pueda tener las mismas características que tiene el bono social eléctrico y que las personas que se beneficien de él tengan que cumplir los mismos requisitos. En otras palabras: los hogares que podrían aspirar a ser beneficiarios deberán estar formados por pensionistas de más de 60 años, o por familias numerosas, o tener a todos sus miembros en desempleo. En el caso de la luz, también es indispensable tener contratado una potencia inferior a 3KW.
De confirmarse estos rumores, algunas de las grandes empresas eléctricas podrían no ver el proyecto viable, ya que se habla de “dos productos completamente diferentes”, apuntan fuentes del entorno de Gas Natural, empresa que desde el mes de marzo oferta a sus clientes el bono social eléctrico.
Este punto de vista contrasta radicalmente con el de Industria, que entre las diversas fórmulas que estaría barajando habría estudiado la posibilidad de fusionar el bono social eléctrico con las nuevas ayudas al gas, creando un “cheque energético” que las eléctricas abonarían por medio de una cuenta bancaria, y que el Estado repartiría entre los consumidores. Pero esta propuesta ha sido calificada como de “insuficiente, excesivamente compleja y superficial” desde el entorno del propio Ministerio de Industria, ya que se considera que no sólo no tiene en cuenta las peculiaridades asociadas a los diversos perfiles de posibles beneficiarios, sino que además obligaría a modificar nuevamente toda la regulación energética “a tiempo récord”.
Falta de regulación
A todo esto se añade la falta de coordinación de Industria con el principal organismo de supervisión de los sectores gasista y eléctrico en nuestro país, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), desde la cual se asegura no tener constancia de ninguno de los proyectos que se estarían estudiando.
Pero, además, hay que tener en cuenta el problema que supone la falta de regulación, dado que el bono social eléctrico se ha empezado a aplicar sin haberse establecido un umbral para la renta familiar mínima, lo que se traduce en que cada compañía eléctrica puede poner sus propias restricciones.
El bono social consiste en una tarifa reducida, actualmente en torno al 25% más barata que el resto, y que es diferente a la tarifa de último recurso aunque se tienden a confundir. Esta última consiste en un sistemas de precios fijado directamente por el Gobierno y no es necesario realizar ninguna gestión para beneficiarse de ella, basta con tener contratado una potencia inferior a 10 KW en el caso de la luz o realizar un consumo inferior a 5.000Kw/año en el caso del gas.
Sin embargo, el caso del bono social es diferente, ya que para obtenerlo sí es necesario que el consumidor lo pida expresamente y cumpla una serie de requisitos indispensables. En la actualidad, de los más de 7,2 millones de consumidores de gas, cerca del 35% utilizan una tarifa de último recurso (2.580.000 personas). El resto se atiene al precio libre. Por ello, es lógico pensar que parte de los consumidores que ahora utilizan la tarifa de último recurso, en el momento que se aplique el bono social, puedan beneficiarse de él.
Europa, el ejemplo a seguir
La falta de soluciones de la que parece adolecer Industria parece estar muy lejos de las medidas llevadas a cabo en varios países vecinos. Así, en Reino Unido ya no existen tarifas integrales y todos los consumidores acuden al mercado libre, en el que las empresas y la Administración buscan mecanismos variados para aquellos clientes más desfavorecidos. Estos sistemas se engloban bajo el concepto de ‘fuel poverty’ o lo que es lo mismo, pobreza energética y se aplican a todos aquellos consumidores que gastan más del 10% de su renta en pagar el consumo energético, tanto de luz como de gas.
En Italia estas medidas se llevan aplicando desde 2008 para el caso de la electricidad y desde 2009 para el gas. Las características principales del bono social italiano son, por un lado, que el cliente debe demostrar ante el Ayuntamiento que cumple una serie de requisitos, concretamente que tiene unos ingresos inferiores a 7.500 euros anuales y un contrato de menos de 3KW, para beneficiarse de un bono compensatorio anual de los pagos eléctricos. El derecho de a la compensación debe ser renovado cada año y el coste desprendido de la reducción a los clientes “vulnerables” es compensado por un pequeño recargo al resto de clientes.
Francia también utiliza unos mecanismos similares desde 2012 que han sido renovados en 2013. En el país se aplican de forma automática las denominadas tarifas sociales TPN (Tarifas de Primera Necesidad) para el caso de la electricidad y las tarifas TSS (Tarifa Especial de Solidaridad) para el suministro del gas natural.
Entre las características de estas tarifas se encuentra la aplicación de un descuento en los primeros 100KW de gasto al mes en electricidad, que va en función del número de personas que conformen la unidad familiar y con un tope anual de 71-140 euros. En el caso del gas, se aplica un descuento fijo que va de los 22 a los 116 euros anuales, también sujeto al número de personas en el hogar. Para el caso de las viviendas que cuentan con calefacción central, entregan un cheque individual de 119 euros anuales, siempre y cuando en la vivienda haya más de una persona.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia sigue la evolución de los precios del mercado mayorista de electricidad, que ha alcanzado precios muy elevados en septiembre y que hoy mismo registrará un nuevo máximo anual.
Las elevadas cotas alcanzadas este verano, con precios que han llegado a rozar los 70 euros, han llamado la atención del regulador por la coincidencia de varios hechos: la fuerte caída de producción con la energía eólica, los elevados precios del gas natural y la entrada desde el pasado mes de junio del carbón como principal fuente de generación, tal y como adelantó elEconomista el pasado lunes.
Con todo este escenario, el regulador está haciendo una revisión profunda de las operaciones realizadas para poder determinar si encuentra motivos para abrir un expediente informativo a las eléctricas e, incluso uno sancionador.
Esta situación ha supuesto que el consumo de gas natural para ciclos combinados se haya incrementado un 4% este mismo verano y el carbón haya llegado hasta los 5,1 TWh, de los que la mitad prácticamente se han quemado en el mes de septiembre casando en precio dentro del mercado diario.
Producción eólica
Según los datos a los que tuvo acceso elEconomista, el régimen especial se redujo este verano en 3,1 TWh, de los cuales 1,5 TWh correspondieron a la energía eólica. La CNMC, por lo tanto, investigará ahora si la falta de generación con este tipo de energía se debe a que no hubo viento o a que se retiraron este tipo de plantas.
La demanda convencional de gas se redujo en 3,3 TWh por culpa del retroceso en el consumo de la cogeneración que está parando por los recortes aprobados por el Gobierno. Por el contra, el sector eléctrico incrementó en 1,1 TWH su consumo para poder arrancar las centrales de ciclo combinado.
El factor de utilización de la energía eólica se redujo hasta el 13 por ciento, lo que supone el mínimo registrado desde 2012, lo que provocó un fuerte aumento de precio en el mercado mayorista al obligar a casar la demanda con tecnologías más caras.
A fecha 10 de octubre, máximo anual
De hecho, el precio para hoy 10 de octubre del mercado mayorista de electricidad ha quedado fijado en 71,06 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la referencia diaria más alta desde diciembre del año pasado, según se aprecia en las aplicaciones de seguimiento del mercado de Omel. El precio supera por primera vez en lo que va de año los 70 euros por MWh y se sitúa por encima del anterior máximo anual, de 69,91 euros, marcado el pasado 3 de octubre.
Este precio es el mayor desde los 71,64 euros del 22 de diciembre de 2013. El 18 de diciembre, un día antes de la subasta Cesur invalidada por el Gobierno, la cota había alcanzado los 91,8 euros. El 8 de diciembre llegó a alcanzarse la cota de los 93 euros.
Pese a las subidas apreciadas no solo en el mercado diario, sino en la media del tercer trimestre, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó en el Congreso de los Diputados que, según la previsión de los mercados a futuro, el coste de la electricidad cerrará este año un 4,9 por ciento por debajo del ejercicio 2013. Entre enero y septiembre, el precio de la energía se ha reducido un 23 por ciento. No obstante, en el último trimestre, habitualmente entre los más caros del año, se ha producido un aumento del 11 por ciento.
Preparen sus bolsillos. El recibo de la luz y del gas natural subirán notablemente el próximo mes de enero. Por un lado, los consumidores tendrán que hacer frente al pago de los 1.350 millones de euros del almacén de gas Castor, que ya les supondrá un aumento del recibo del 1% al que habrá que añadir el agujerotarifario del sector que se ha incrementado en un 48% hasta los 522 millones de euros, tal y como se ha encargado de recordar la semana pasada la CNMC.
Un extremo que no ha servido para impulsar la puesta en funcionamiento de un mercado mayorista del gas que sirva para dar transparencia a los precios que se encuentran en España notablemente más altos en los últimos tiempos.
Los altos precios del gas y los bajos precios del carbón de importación están provocando que la generación se realice con esta última tecnología y que se tengan que necesitar una mayor cantidad de derechos de emisión de CO2 (a casi seis euros la tonelada), que a su vez también encarecen el recibo de la luz.
A consumidores y empresas
El último trimestre del año se presenta, por lo tanto, incierto. Con el carbón convertido desde junio en la principal fuente de generación en España, los precios del mercado mayorista no se espera que bajen demasiado, lo que hará sufrir a las grandes empresas en sus facturas y a los consumidores, que tendrán que afrontar el último trimestre del año con un precio de la electricidad más alto.
A esta situación se unirá que el próximo enero y febrero de 2015 se producirá un incremento sobre los precios pagados en el actual ejercicio. La razón es muy simple: resulta muy complicado que las especiales condiciones climatológicas que se dieron a principios de 2014 vuelvan a repetirse.
Por ese motivo, todos los agoreros que hablan este año de una subida de la luz (incierta por otro lado si se tienen en cuenta los datos de los primeros nueve meses del año) se quedarán sin argumentos el año que viene o cambiarán su estadística. En el fondo lo que subyace es una transición desde el PVPC al mercado libre a partir del 2015 por los precios más altos.
"Comienza el diseño del Plan Lanzarote 100% sostenible"
Después de ver el éxito de El Hierro 100% renovable, el presidente del cabildo de Lanzarote quiere hacer algo similar, que junto con el principal responsable del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, han propuesto la creación de una Comisión de Expertos para cambiar el modelo energético de la isla.
" La inversión ascenderá a unos 38,7 millones de euros"
Ya se están barajando algunos posibles proyectos, como es la instalación del décimo aerogenerador en el Parque eólico de los Valles, que costará alrededor del millón de euros, o proyectos de autoconsumo ligados al ciclo integral del agua. Algunos de estos proyectos serán la ampliación del Parque eólico en 1,1 megavatios con una inversión de algo más de 5.5 millones de euros, la construcción de una Planta Fotovoltaica de un megavatio llamada "Balsa de Maneje" cuya inversión asciende a 1.5 millones de euros.
"Obtendrán subvenciones de unos 600.000 euros"
Se darán subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos de Ayuntamientos y cabildos, así como inversiones en energías renovables para dotar de suministro eléctrico al Área de acampada de Papagayo y la finalización de la piscina terapéutica gestionada por Adislan.
"Creación de 3 nuevos parques eólicos"
Para conseguir que la isla sea 100% eficiente se deberán construir tres nuevos parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise. Los correspondientes proyectos aún no han sido redactados, aunque sí que se están realizando las consultas ambientales previas. Además el cabildo, pretende dar participación a los ciudadanos de la isla en su financiación como accionistas, para posteriormente acceder a los beneficios.
"Se creará una Comisión permanente para el cambio del Modelo energético de Lanzarote"
Dicha comisión estará creada por técnicos del Cabildo de Lanzarote, la Agencia insular de Energía, el Consorcio del Agua, el Observatorio de la reserva de la Biosfera, el Gabinete Científico de la reserva de la Biosfera y la Plataforma por un Nuevo Modelo energético. Será un equipo multidisciplinar y expertos que se encargarán de analizar continuamente los recursos disponibles, como la evolución de la tecnología y los cambios normativos.
Al final la finalidad de todo este proyecto, es conseguir que Lanzarote sea 100% sostenible y autosuficiente en 2020, ¿Crees que es una buena iniciativa, que las islas intenten ser autosuficientes energéticamente?
El Proyecto suma una inversión de 65 millones de euros, de los que más de la mitad,35 millones de euros, los aporta el Gobierno de España, con la financiación del Fondo CARTERA, FIDAE, cofinanciado por el FEDER y el IDAE, operado por el Banco Europeo de Inversiones.
Desde el pasado mes de junio, la isla de El Hierro es la primera isla autosuficiente del mundo, después de la inauguración de la Central Hidroeólica Gorona del Viento. Esta isla está declarada como Reserva de la Biosfera en su totalidad, y forma parte de la Red Mundial de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, desde el año 2000. Por ello, debe promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y en el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento.
La energía de El Hierro es 100% renovable
El proyecto fue promovido por Endesa y participan el Cabildo de El Hierro y el Instituto Tecnológico de Canarias. Después de 30 años de estudios, diseños y desarrollo de ingeniería, la isla más pequeña de Canarias, pone en funcionamiento el aprovechamiento hidroeléctrico, que tuvo complicaciones debido a la doble insularidad, es decir, a la dependencia del resto de islas que conforman las Islas Canarias.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente(MAGRAMA), la Central Hidroeólica incluye una central hidroeléctrica, un grupo de bombeo, dos depósitos, una planta desaladora y un parque eólico. El sistema hidroeólico esta compuesto por dos enormes depósitos de agua, a diferente altura, con un salto de 682 metros entre ambos. El parque eólico tiene una potencia instalada de 11,5 MW, la central hidroeléctrica de 11,3 MW y la central de bombeo de 6MW.
Existe una central diesel, propiedad de Endesa, que tiene una potencia instalada de 12,7 MW, y que se utilizará como garantía de seguridad del sistema en caso de fallo. Así, se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.
El ahorro de emisiones de CO2 será de 18.700 toneladas anuales y de 1,8 millones de euros por los 40.000 barriles de petróleo que dejarán de comprarse.
Además, la alianza Renault-Nissan compartirá su experiencia tecnológica, en poner en marcha un sistema de recarga de vehículos eléctricos, y se comprometen a adaptados y a comercializarlos a los ciudadanos de la isla.
España cuenta con otras 45 reservas de la biosfera, entre las que se encuentran las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Menorca. Quizás en un futuro no muy lejano estas islas se conviertan también en islas autosuficientes mediante energías renovables.