Soltec Asesores

lunes, 17 de marzo de 2014

Dar de baja la luz en residencias de verano saldrá caro: reengancharse va a costar 200 euros

Dar de baja la luz en residencias de verano saldrá caro: reengancharse va a costar 200 euros

Las eléctricas van a considerar a estos consumidores como ‘nuevos clientes’ y les aplicará la tasa por primera conexión
Dar de baja la luz en segundas residencias y lugares de vacaciones para ahorrar en el recibo no va a ser una estratagema tan rentable a partir de ahora. Las eléctricas cobrarán a los consumidores una tasa que puede ascender a 200 euros por reengancharse a la red.

Contadores de la luz.
Contadores de la luz.Contadores de la luz.
Una de las soluciones que estaban adoptando los consumidores para ahorrar en el recibo de la luz era solicitar a las eléctricas dar de baja el suministro en segundas residencias o apartamentos de vacaciones.
De esta manera, sólo abonan el consumo en los meses que van a utilizar estas viviendas, que suelen coincidir con los periodos de primavera y verano. Hasta ahora, pagaban por potencia contratada y la factura se les disparaba… aunque la casa estuviera vacía y no hubiera consumo en la mayor parte del año.
Nueva tasa que rondará los 200 euros
Sin embargo, en las próximas semanas estos consumidores se van a llevar una ingrata sorpresa. Concretamente, cuando inicien los trámites para solicitar su reenganche a la red.
Fuentes del sector eléctrico revelan a El Confidencial Digital que los usuarios tendrán que hacer frente a una “cuota por derecho de acceso”. Es decir, van a ser considerados por las compañías como nuevos clientes y tendrán que realizar un pago por primera conexión.
Este nuevo pago rondará los 200 euros de media, aunque dependerá de la potencia que se contrate. El precio del kilovatio por conectarse por primera vez se establece en el entorno de los 20 euros, que unido a los impuestos, alcanza la suma cercana a los 200 euros mencionados para una vivienda tipo con una potencia de unos 4,6 Kw.
Escondido en un decreto sólo para expertos
Esta tasa se recoge en el Real Decreto 1048/2013, que entró en vigor el pasado mes de enero.
Concretamente, el artículo 28 recoge, de manera bastante confusa, lo siguiente: “los aumentos de potencia se considerarán como un alta adicional y originarán los derechos de extensión y acceso que, en su caso, correspondan al incremento de potencia solicitado”.
Quizás por esta redacción tan poco clara, esta novedad ha pasado inadvertida para la mayoría de los ciudadanos. Fuentes del sector energético confirman que se trata de una redacción sólo para expertos.
La nueva normativa dice en otro de los puntos: “Con el fin de incentivar el cumplimiento de los planes de inversión, aquellas empresas que durante tres años consecutivos, desde el año n-4 al año n-2, tengan un volumen de inversión con derecho a retribución a cargo del sistema inferior en un 25 por ciento al aprobado para esos años por la Secretaría de Estado de Energía en los planes de inversión de dichas empresas, verán minorado en los tres años siguientes, del año n al n+2, la cuantía máxima que se establece como límite máximo de inversión con derecho a retribución a cargo del sistema a que hace referencia el artículo 16.1 en un 10 por ciento”.
El texto va acompañado de una sucesión de fórmulas matemáticas, que contribuyen a ‘oscurecer’ aún más, al menos de cara a los clientes finales, los aspectos más espinosos de los nuevos precios eléctricos establecidos por Industria para el recibo de la luz.


info@soltecasesores.com
www.soltecasesores.com
Tfno. 941024465

SI QUIERES SEGUIR RECIBIENDO NOTICIAS COMO ÉSTA, DALE A "ME GUSTA" EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK:www.facebook.com/soltecasesores

martes, 11 de marzo de 2014

Equipos de cocina, consumo y medidas de ahorro


equipos de cocina eficientes

Equipos de cocina, consumo y medidas de ahorro en eficiencia energética.

En cualquiera de nuestros hogares el consumo energético en las cocinas es muy elevado, y por tanto un punto a tener en cuenta es visualizar cual es el consumo exacto y aplicar una serie de medidas de ahorro y de eficiencia energética.
Para electrodomésticos como puede ser el caso de cocinas y hornos puede que utilicemos gas, pero para el resto de nuestros electrodomésticos vamos a utilizar la energía eléctrica.
Si aplicamos una serie de medidas en nuestra propia casa hará que ahorremos y a la vez favorecerá también en la eficiencia energética. Estas medidas son:
-          Todos los equipos de nuestras cocinas los intentaremos utilizar con capacidad de carga completa, es decir, cada vez que pongamos la lavadora aprovecharemos y lavaremos lo máximo posible, al igual que puede darse el caso con el lavavajillas. Sería bueno que antes de comprar un electrodoméstico de este tipo nos paremos a pensar cuál va a ser la carga que yo voy a necesitar para aprovechar al máximo su rendimiento.
-          Es muy bueno que todos los equipos estén limpios y tengan realizado un buen mantenimiento, así además de alargar la vida útil de ellos también estaremos ahorrando energía.

Medidas de eficiencia para el frigorífico

El consumo de nuestro frigorífico va a depender de las características que tenga, como puede ser la capacidad, donde esté ubicado, el número de compresores que dispone, lo eficiente energéticamente que sea, etc.
Es uno de los más utilizados y que más consume de la casa, ya que su uso es continuado. Se establece que aproximadamente el 19% del consumo eléctrico de una casa se debe a congeladores y frigoríficos. Cada aparato llevará una etiqueta energética, en la que se nos informará, la eficiencia que tiene dicho aparato, expresado con unas letras.
Como ya hemos comentado antes, es muy importante la ubicación que le vayamos a dar a nuestra nevera, teniendo además en cuenta que la ventilación trasera sea la adecuada y que lo tengamos alejado lo más posible de las fuentes de calor. Como con el resto de equipos, tenemos que tener un mantenimiento adecuado para el correcto funcionamiento. En el caso de los frigoríficos retiraremos la escarcha que se forme. Ajustaremos el termostato, no meteremos comidas calientes, evitaremos aperturas innecesarias, limpiaremos la parte trasera del frigorífico y controlaremos como están las gomas para que no se produzcan fugas.
Interesante el artículo de la OCU… “Frigoríficos cada vez más eficientes

Medidas eficientes en la lavadora

En nuestras lavadoras el consumo dependerá de diferentes factores, como puede ser, la carga que le pongamos, la temperatura de lavado, las revoluciones de los centrifugados, etc.
Para ver un ahorro en nuestro consumo cada vez que lavemos nuestra ropa intentaremos:
  • Utilizar programas en los que la temperatura sea baja
  • Si es posible sustituiremos nuestra lavadora por otra mucho más eficiente
  • Aprovecharemos y lavaremos el máximo de ropa en cada lavado, reduciendo así el número de lavados.

Medidas de eficiencia en el lavavajillas

Al igual que ocurre con las lavadores el mayor consumo de nuestro lavavajillas se produce con el calentamiento del agua.
Si queremos conseguir ahorros energéticos deberemos de:
  • Elegir lavavajillas eficientes cuando vayamos a realizar nuestra compra.
  • Mantendremos a nivel adecuado los depósitos tanto de sal como de abrillantador para que el lavado se realice correctamente.
  • Pondremos programas de lavado con bajas temperaturas, o lo que algunos equipos tienen ya que son los lavados económicos o cortos
  • Pondremos nuestro lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno.

Medidas de eficiencia en los equipos de cocinado o cocción

Las medidas en cuanto a los equipos de cocinado son:
  • Las cocinas de gas son mucho más eficientes que las de luz tan de moda últimamente.
Si se da el caso que no podemos disponer de una cocina de gas y tiene que ser eléctrica, mejor instalar una de inducción que no una vitrocerámica que las de inducción son mucho más económicos aunque su precio inicial de compra sea mayor.

info@soltecasesores.com
www.soltecasesores.com
Tfno. 941024465

SI QUIERES SEGUIR RECIBIENDO NOTICIAS COMO ÉSTA, DALE A "ME GUSTA" EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK:www.facebook.com/soltecasesores